El subsecretario de Energía y Servicios Públicos, Joaquín Sabadini, indicó que se planifican interrupciones en el suministro de energía para los meses con mayor demanda. En declaraciones periodísticas el funcionario provincial indicó que Cammesa pidió que se liberen cargas por lo que se analizan medidas en forma conjunta con Secheep.
Sabadini aseguró que los cortes se distribuirán en toda la provincia, para evitar que un mismo sector esté privado del servicio. El martes se cumplió un paso más en la licitación que permitirá contratar generadores diésel para hacer frente a la emergencia energética en zonas de la provincia. Por lo que el subsecretario recordó el rechazo de la oposición a la toma de un crédito que solicitaba el Gobierno para obras de infraestructura energética.
“Nos estamos haciendo cargo de la generación que se retiró de la provincia. Queremos transmitirle a la población seguridad de que esa energía va a estar disponible”, dijo. Con la Secretaría de Energía y la de Obras Públicas se busca poner en condiciones las líneas de alta, media y baja tensión como parte de una “optimización de recursos en su máxima expresión para dar soluciones”.
Al indicar que hasta el momento solo hubo breves picos de temperaturas, que no llegaron a dejar a la red fuera del sistema, señaló que la planificación de cortes “fue diagramada por Cammesa y en función de lo que solicite para la liberación de cargas, Secheep ya tiene un plan de contingencia”.
La idea es “ir liberando cargas”, y que se producirán en función de la demanda: desde horas previas al mediodía hasta las primeras horas de la tarde. Sabadini precisó que esas interrupciones van a ser excepcionales y por sectores “no tanto por una cuestión energética sino por falta de capacidad de transporte”.