Secheep: audiencia pública por tarifas y un verano desafiante

Autoridades de la empresa consideraron que "no debería haber cortes importantes". La actualización tarifaria impactaría recién en abril.

10 de diciembre 2024, 8:48hs

Compartí en redes:

Como es habitual, la llegada de la temporada estival con las altas temperaturas típicas de la región genera expectativas y cierta incertidumbre en la capacidad con que cuenta el sistema energético provincial para hacer frente a una demanda que sube exponencialmente.

Aunque las contingencias esperables, desde el directorio de Secheep indicaron que, para el área metropolitana del Gran Resistencia se espera un verano "sin demasiadas complicaciones", mientras que el resto de la provincia, una vez concretada la licitación que tiene por objetivo proveer energía a Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli y Misión Nueva Pompeya Y el escenario podrá "mejorar considerablemente". Este proceso terminaría esta semana y, en 30 días, las empresas aseguran que los equipos pueden estar en marcha.

Para Resistencia, en particular, y para el área metropolitana, en general, en la empresa estatal de energía esperan un verano "sin mayores problemas".

Los imprevistos suceden y a veces son casi inverosímiles. Desde el Directorio de Secheep, recordaron que uno de los últimos cortes importantes registrados en Puerto Tirol se produjo por el ingreso de una víbora a la estación transformadora, en un episodio más de los que se repiten con más frecuencia que lo que la mayoría de la gente supone.

"En Resistencia no debería haber mayores cortes, más que los naturales", puntualizaron las fuentes consultadas y aseguraron que los protocolos de intervención están aceitados como para dar una respuesta eficiente en 45 minutos o una hora.

Este escenario se verifica hasta Quitilipi. La mejora fue posible, entre otras cuestiones, gracias a la puesta en funcionamiento del segundo transformador en la ETA de Paso de la Patria (en Corrientes) que antes de esto tomaba energía que ahora será destinada al Chaco.

Para el resto de la provincia, la prioridad es concretar la licitación que permitirá proveer de energía a las cuatro localidades mencionadas.

En rigor, el interior está liderado por la generación fotovoltaica que está siendo de gran ayuda: se están generando 130 megas en Pampa del Infierno, para diciembre prevén poner en funcionamiento 40 megas en Villa Ángela que se sumarán a los 40 que se generan en Pinedo. Los megas de Villa Ángela, por ahora, son 40, pero se extenderían a 100 megas cuando trabaje al 100%.

En el Directorio destacan que se "está llegando a donde siempre costó llegar" y si bien esta generación de energía genera un alivio durante el día, incluso en jornadas nubladas, los problemas comienzas por las noches, sobre todo si la temperatura no desciende. "Si tenemos los motores (que se están licitando) vamos a andar mejor que el año que viene", pronostican.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar