Tomar alcohol puede ocasionar fatiga, náuseas, lagunas mentales y desánimo al siguiente día. Las personas que tienen una resaca experimentan estos síntomas en parte por los efectos posteriores a tomar alcohol, incluso:
- Deshidratación
- Desequilibrio de electrolitos
- Abstinencia alcohólica
- Azúcar baja en la sangre
- Estómago e intestinos inflamados
- Alteración del sueño
Las curas para la resaca se enfocan en tratar estos síntomas. No existe un alimento, bebida o píldora mágica específica para curar una resaca, aunque ciertos remedios pueden aliviar los síntomas en algunas personas.
Medicamentos
Aunque existe poca investigación directa sobre cuán efectivos son los medicamentos de venta libre para las personas con resaca, ciertos medicamentos pueden ayudar a contrarrestar los síntomas. Alerta: automedicarse puede ser contraproducente.
La aspirina y otros antiinflamatorios, como ibuprofeno y naproxeno, son efectivos para aliviar las molestias y dolores. Estos medicamentos pueden reducir la inflamación en el cuerpo que ocasiona el alcohol para aliviar los dolores de cabeza y musculares.
Las personas deberían utilizar antiinflamatorios con precaución cuando tengan resaca, ya que el medicamento puede irritar el revestimiento del estómago. El uso crónico de estos medicamentos puede ocasionar úlceras en el estómago. Algunos médicos advierten no tomar ibuprofeno con el estómago vacío por este motivo.
Los antiácidos funcionan neutralizando el ácido del estómago para aliviar la molestia estomacal. Tomar antiácidos puede reducir la náusea, acidez e indigestión que ocasiona la bebida. Esta es una buena opción para las personas que tienden a sentirse enfermas cuando tienen resaca.
Evite el medicamento que contenga acetaminofén durante una resaca. El hígado es el órgano que descompone el acetaminofén, al igual que el alcohol. El cuerpo es más susceptible a los efectos tóxicos del acetaminofén cuando una persona bebe alcohol y esto puede contribuir al daño hepático en casos graves. Es posible que las personas prefieran usar antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para aliviar el dolor.
Tomar suficiente agua
Rehidratar el cuerpo al tomar agua puede ayudar a mejorar los síntomas de una resaca. El alcohol es un diurético, lo cual significa que incrementa la cantidad de orina que una persona evacúa. La pérdida de líquidos puede ocasionar deshidratación y desequilibrio de electrolitos. Estos factores contribuyen a una resaca.
Permanecer hidratado mientras tomas alcohol podría ayudar a evitar o reducir una resaca. Se puede intentar tomar un vaso de agua entre bebidas alcohólicas y antes de ir a dormir.
Muchas personas también usan las bebidas deportivas que contienen electrolitos o los polvos para la rehidratación para restaurar el equilibrio de electrolitos en sus cuerpos. No existen investigaciones actuales sobre la eficacia de esta cura para la resaca.
Desayunar
Los niveles bajos en azúcar contribuyen a algunos síntomas de la resaca. Comer en la mañana ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre para aliviar parcialmente esta molestia.
Cuando el cuerpo descompone el alcohol, aumentan los niveles de ácido láctico. Esto ocasiona una caída en los niveles de azúcar, lo cual puede contribuir a una resaca. Tomar el desayuno puede ayudar a restaurar el azúcar en la sangre a un nivel adecuado y mejorar algunos síntomas de la resaca.
El cuerpo de una persona también necesita alimentos nutritivos que incluyen proteína, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas para reparar y recuperarse. No existe una investigación actual que determine si algunos alimentos en particular, como los desayunos con grasa o fritos, son más efectivos que otros. Muchas personas creen que los carbohidratos son particularmente efectivos para “absorber” el alcohol, aunque la ciencia no lo ha indicado.
Actualmente no existe tal cosa como una cura para la resaca. Ciertos remedios caseros pueden ayudar a las personas a manejar algunos síntomas de la resaca, entre ellos tomar antiinflamatorios o antiácidos, tomar un desayuno nutritivo, rehidratarse y comer alimentos ricos en antioxidantes.
Sin embargo, existe poca investigación en esta área. Hasta que esté disponible una investigación más sistemática, no es posible proporcionar lineamientos confiables para tratar la resaca.
Abstenerse o tomar alcohol con moderación es la mejor manera de evitarla. Las personas pueden reducir la gravedad o evitar una resaca al dormir suficiente, mantenerse hidratadas durante la noche y evitar las bebidas con congéneres.