En un contexto social marcado por los vaivenes macroeconómicos y la fragilidad laboral en vastos sectores de la población, la grey católica reedita hoy uno de los rituales más sensibles a los intereses de los fieles como la conmemoración del Día de San Cayetano.
Mientras algunos se preparan para agradecer y pedir al patrono del pan y del trabajo, las calles comienzan a mostrar señales de una demanda que va más allá de lo espiritual: el trabajo digno como condición urgente para sostener la vida familiar, la paz social y la esperanza colectiva.
Ayer, la Conferencia Episcopal Argentina difundió un comunicado en el que puso en primer plano la situación laboral del país. "Este día nos invita a escuchar el clamor de tantos hermanos y hermanas que ven en el trabajo la posibilidad de ser útiles y de contribuir al bien común", expresa el documento.
Los obispos remarcaron que ninguna política económica puede considerarse "exitosa" si deja a trabajadores sin empleo o sumidos en la angustia de la incertidumbre.
También subrayaron que toda forma de trabajo, desde el empleo formal hasta las changas y el reciclado, merece ser acompañada y protegida, y llamaron "a las autoridades a priorizar de manera indeclinable el sostenimiento del empleo y las fuentes laborales".
La celebración principal será a las 10 en la Capilla San Cayetano de Resistencia, ubicada en San Buenaventura del Monte Alto 54, y estará presidida por el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus.
Sin embargo, desde la medianoche de ayer la comunidad religiosa y los vecinos del barrio comenzaron a vivir una jornada cargada de emoción, que tiene pautadas siete misas a lo largo del día y múltiples espacios de encuentro.
Los fieles podrán acceder al templo desde las 7 hasta las 22. El padre Ricardo Rojas abrió la jornada con la misa de las 0 horas de hoy.
Esta mañana, harán lo propio los sacerdotes Ariel Romero Franco (a las 8), Marcelo Sánchez (a las 15), Roberto Silva (a las 17), Juan Alderette (a las 18.30, Misa de los Niños con procesión), y nuevamente Rojas cerrará la jornada a las 20.30.