La red de agua potable del Chaco enfrenta múltiples dificultades estructurales y operativas que impactan directamente en el servicio. Visitando los estudios de Radio Facundo Quiroga, el gerente general de Sameep, Edgardo Altamirano, explicó que la provincia depende de acueductos extensos porque “el Chaco no tiene ríos interiores de gran caudal para potabilizar agua en el interior”, y detalló que el segundo acueducto, de más de 500 kilómetros, es clave para enviar agua ya tratada desde plantas ubicadas en los extremos provinciales.
Al referirse a esa obra, Altamirano advirtió sobre los tiempos y la urgencia: “Es una obra que debería haberse terminado en 2015 y cuando se termine, si es en 2027 o 2028, ya va a tener casi 12 años de su vida útil consumidos”. Remarcó que el crecimiento poblacional incrementó la demanda: “Hay más pobladores y gente a la que hay que darle agua, por eso es la necesidad que existe en el interior de la provincia”.
Sobre los cortes y la baja presión durante el verano, el titular de Sameep explicó que la situación responde a varios factores combinados: “Aumenta mucho el consumo de agua y también somos grandes consumidores de energía, cualquier fluctuación eléctrica nos afecta directamente”, y recordó episodios recientes: “El año pasado se nos quemó una bomba del primer acueducto por variaciones de energía. La reparamos y a los 15 días se volvió a quemar”.
Altamirano también señaló que los cortes eléctricos generan daños en cañerías antiguas: “El corte produce un fenómeno hidráulico que se llama golpe de ariete, y si la cañería es vieja, como las que tenemos, termina rompiéndose”, y agregó que el consumo estacional se dispara: “Con una pileta de lona chiquita se puede triplicar el consumo mensual de agua”.
Finalmente, el gerente se refirió a la falta de pago y la informalidad de muchas conexiones, y explicó que existen redes y conexiones irregulares: “Hay redes que no están registradas en la empresa y gente que no es usuaria porque no es dueña del terreno”. Para cerrar, recordó los canales formales: “Lo ideal es que hagan el reclamo al 0800-444-0310 y que regularicen su situación porque hay planes de pago y opciones para ponerse al día”.





