Luego de la polémica primera audiencia indagatoria contra Tito López, Fernando Javier Pastore, secretario penal del Juzgado Federal N° 2 de Resistencia, presentó una recusación contra el fiscal federal Patricio Sabadini, en la causa contra el piquetero.
En ese marco, el Juzgado Federal N° 2 de Formosa decidió hacer lugar al pedido de Pastore y la causa contra el dirigente piquetero tendra la intervención de un nuevo fiscal.
Según el escrito, que lleva la firma de la jueza María Belén López, "el Fiscal Sabadini ha demostrado a través de sus manifestaciones públicas que la relación laboral con el Dr. Pastore se encontraba cuestionada, anticipando la posibilidad de plantear denuncias contra el mismo, aduciendo otras cuestiones ajenas al presente caso, y haciendo pública su disconformidad para con el desempeño profesional del recusante, lo cual denota comprometida su objetividad en el presente caso".
Cabe recordar que el conflicto entre Pastore y Sabadini se originó en la primera audiencia virtual de la causa López donde ambos funcionarios tuvieron participación. Sabadini, denunció a Pastore por supuestas irregularidades durante la audiencia, que fue a través de zoom, ya que hubo problemas con un link de acceso, lo que desencadenó la investigación penal contra el secretario.
Por su parte, el secretario Pastore manifestó que Sabadini "no podía actuar con objetividad en el caso debido a una animosidad personal entre ambos". El planteo de recusación habla de declaraciones públicas del fiscal a los medios de comunicación, donde expresó su disconformidad con el desempeño de la secretaría de Pastore, mencionando episodios de maltrato y la "poca proclividad" del secretario para el trabajo.
En ese marco, la defensa de Pastore presentó como prueba links de notas periodísticas y audios. Motivo por el cual la jueza López consideró que, "si bien el fiscal no está sujeto al mismo grado de imparcialidad que los magistrados, las declaraciones públicas de Sabadini y su participación en la audiencia que originó la causa ponían en duda su objetividad".
El fallo también agrega que Sabadini "había mostrado una animosidad evidente hacia Pastore, lo que afectaría el curso imparcial del proceso".
Por esos motivos, la jueza interviniente resolvió apartar a Sabadini de la causa y solicitó a la Fiscalía General de Resistencia que designe un fiscal ad hoc para continuar con la investigación en la causa de Tito López.