El Municipio de Resistencia continúa con los protocolos de acción para asegurar la eliminación de la tracción de sangre establecido por el Código de Tránsito de Resistencia. Durante los últimos días de noviembre se intervino en dos procedimientos, junto con la Policía del Chaco, en los que se detectaron carros tirados por caballos en diferentes puntos de la ciudad.
Las acciones se realizan con intervención de la Dirección General de Tránsito, en coordinación con la Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Policía Rural, además de profesionales veterinarios.
"Animales rurales sueltos en la vía pública se secuestraron 62 desde que comenzaron los operativos en el mes de junio. Respecto a los carros, que comenzamos los operativos más rigurosos en agosto, se secuestraron 12 desde entonces, carro y equino", detalló el subsecretario de Gestión Ambiental Matías Chávez.
En esa línea, Chávez también puntualizó que "entre el 85% y 90% se encuentra en un mal estado de salud, es decir, el estado sanitario es muy malo. Por lo tanto, ingresa con la carátula de maltrato animal o por la ley del bienestar animal. Por lo tanto, esos equinos quedan ya a resguardo definitivo y lo que define a la jueza en este caso, la jueza provincial, es si los tienen en el predio la Policía rural o se le otorga, depende del estado sanitario, a una fundación para el resguardo y el cuidado".
El funcionario aseguró que muy rara vez ocurre que un carrero reclame por el equino secuestrado porque los animales están en pésimas condiciones de salud, lo cual es justificativo suficiente para que no lo puedan recuperar.