La reciente entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal marcó un cambio profundo en el funcionamiento judicial, y en ese contexto la directora de la Oficina Judicial del distrito Resistencia, María Lorena Ré, explicó cómo operará el sistema. Luego del inicio formal del organismo el 1 de diciembre, señaló en su visita a los estudios de Radio Facundo Quiroga cuál es la finalidad central: “Asistir a los jueces para que puedan ocuparse de escuchar a las partes y emitir una opinión”.
Al describir el rol operativo del organismo, aseguró que la oficina trabajará para descomprimir la carga administrativa del fuero federal: “Vamos a ocuparnos de buscar a las partes, notificar, trabajar con los ministerios públicos y los profesionales del medio para organizar la audiencia”. En ese sentido, remarcó que la nueva dinámica permitirá que los magistrados se concentren exclusivamente en juzgar: “La idea es sacarles el foco de todo el trabajo administrativo para que puedan emitir sus votos y sentencias de manera rápida, eficaz y transparente”.
Ré destacó además los beneficios del nuevo sistema acusatorio y subrayó que la principal deuda histórica de la justicia es la demora en los expedientes. “Estoy convencida de que el talento humano es lo mejor que tenemos, pero la burocracia demora todo”, dijo, y agregó: “Este cambio es fundamental porque pretende agilizar y transparentar, que la gente vea lo que está haciendo la justicia”. También precisó que los plazos del código federal son estrictos y afirmó: “Esas causas de 15 años no van a existir más”.
La directora explicó que el distrito Resistencia abarca también Formosa y el Juzgado Federal de Sáenz Peña, y detalló cuáles son los expedientes más frecuentes del fuero: “Las causas por estupefacientes son las que la gente más conoce, junto con trata de personas, secuestros extorsivos y encubrimientos de contrabando”. En relación con estos últimos, consideró que el nuevo código permitirá soluciones más ágiles al mencionar: “El fiscal tiene la posibilidad de acordar entre las partes sin llegar a juicio, lo que hace que todo demore menos”.
Finalmente, Ré resaltó que uno de los pilares del sistema será la publicidad de los actos judiciales y sostuvo: “La posibilidad del ciudadano de solicitar y recibir información es un derecho humano”. En esa línea, afirmó que la oficina tendrá una fuerte impronta comunicacional: “Tenemos que dar transparencia y organizar las audiencias para que se comuniquen de manera correcta”, y valoró el funcionamiento del nuevo edificio federal, en Yrigoyen 66, al asegurar: “Estamos en óptimas condiciones de trabajo y con un equipo formado para este nuevo paradigma”.





