Resistencia afronta jornada que desafían al sistema de desagüe

¡Escuchá la nota completa!
22 de diciembre 2025, 10:31hs

La ciudad de Resistencia atravesó una situación crítica tras lluvias de intensidad extraordinaria que superaron la capacidad de los sistemas de desagüe. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el subsecretario de Recursos Hídricos, Sergio Vich, explicó el alcance del fenómeno: “Entre las 2 y 4 de la mañana llovieron más de 100 milímetros en un período muy corto. Eso saturó todo el sistema de desagüe de la ciudad. Y los más de 60 milímetros que cayeron hasta el mediodía complicaron la situación hasta la tarde y noche, cuando empezó a normalizarse”.

El funcionario remarcó que el evento climático fue severo y con consecuencias prolongadas, y advirtió sobre la continuidad del escenario: “Seguimos trabajando ante un evento climático severo que se puede llegar a prolongar en los próximos días, quizá no con la misma intensidad, pero estamos preparados para mitigar los daños y los efectos que tiene sobre nuestra región”.

Al referirse a los barrios más afectados, Vich detalló complicaciones en sectores específicos de la ciudad y aclaró el estado de las obras existentes: “Tuvimos inconvenientes en algunos sectores de Carpincho Macho y Barberán, los canales principales estaban funcionando bien porque se les hizo limpieza y mantenimiento, pero había problemas en el drenaje interno de las redes barriales”.

En cuanto a la zona Sur, el subsecretario fue enfático al describir las limitaciones estructurales: “En el ex campo de tiro hay muchísimo problema porque no están las calles demarcadas. Faltan zanjas, falta abrir calles y falta todo el sistema de desagüe. Por eso todo se deriva al Canal 16, y aunque tiene una dimensión importante, lo que falta son las redes barriales y un diseño hídrico integral. Gran parte de esa zona tiene riesgo hídrico alto”.

Finalmente, Vich explicó que muchas de las dificultades responden a problemas históricos de planificación urbana y ocupación del suelo: “Se habilitaron construcciones donde no se debería haber permitido vivir. Están por debajo de la línea de ribera, y además el 75% de los bordes de laguna están usurpados. Entonces cuando las lagunas cumplen su función de amortiguador hidráulico se inundan las viviendas porque no se dejó espacio para que el agua crezca”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar