La Secretaría de Energía lanzó hoy un nuevo programa para impulsar el recambio a lámparas de bajo consumo en hogares de bajos ingresos y clubes de barrio, a través de la suscripción de convenios con provincias, municipios y comunas.

El Plan Iluminemos Argentina (Iluminar) buscará sustituir el uso de lámparas de alto consumo por otras de menor consumo y de mayor eficiencia energética, en hogares de bajos ingresos y en clubes de barrio y de pueblo.

Del mismo modo, acompañando al recambio de artefactos, tendrá como objetivo “concientizar sobre las ventajas derivadas del uso racional y eficiente de la energía eléctrica”.

El nuevo plan anunciado está dirigido con exclusividad a los usuarios de menores ingresos que se encuentran encuadrados dentro del Nivel 2 de segmentación de tarifas, al igual que los clubes de barrio y de pueblo inscriptos como asociaciones civiles sin fines de lucro en el registro nacional creado a tal fin.

La normativa designa a la Subsecretaría de Energía Eléctrica como autoridad de aplicación, la cual suscribirá convenios con provincias, municipios y comunas que presenten las solicitudes correspondientes; mientras que la Dirección de Energías Renovables de dicha subsecretaría será la unidad ejecutora.

Las jurisdicciones solicitantes deberán presentar las propuestas de recambio, costear los gastos de ejecución de obra y de contratación de personal, y rendir cuentas posteriormente sobre el cumplimiento de los objetivos.