Recorte del Fondo Estímulo Productivo en Producción: “Sacar esto de un plumazo nos deja sin sueldo”

¡Escuchá la nota completa!
23 de enero 2026, 12:05hs

La situación salarial de los trabajadores del Ministerio de Producción se agravó tras la reducción del Fondo Estímulo Productivo que integra sus haberes. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el vocero de los empleados, César Canteros, explicó el origen legal del adicional: “Dentro del ministerio tenemos un Fondo Estímulo Productivo fichado por ley, que estipula que cobremos el 80% de los recursos que se generan”.

Al detallar cómo funciona el circuito de recaudación y responder a las acusaciones sobre un supuesto uso indebido de fondos, aclaró que los recursos no se destinan a salarios sino al funcionamiento del organismo: “Todos los fondos que producimos entran en un circuito productivo que utiliza los recursos para desarrollar las actividades normales del ministerio. Nunca tocamos esos fondos”.

Sobre el carácter del adicional y el alcance del recorte, Canteros explicó que la medida impacta también en los jubilados: “Nuestro Fondo Estímulo tiene carácter remunerativo pero no bonificable. Hacemos todos los aportes de ley y esa es la característica que permite que alcance a los jubilados”.

Al referirse a la pérdida concreta en los ingresos mensuales, describió la situación salarial del sector: “Nuestro básico está entre $200 y $300 mil, con eso se calculan la antigüedad y los títulos, y sin el fondo estímulo no llegamos a $700 mil”, y agregó que “sacar esto de un plumazo nos deja prácticamente sin sueldo”.

Finalmente, denunció la forma en que se aplicó la medida y sus consecuencias laborales: “Nos enteramos del recorte cuando no salió la liquidación”, y añadió: “Después del comunicado de los directores se dieron de baja contratos, incluso de compañeras embarazadas, y hoy se presiona a los contratados para realizar tareas que son ilegales”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar