Este lunes, el Gobierno de Corrientes solicitó intervenir como querellante en la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que fue visto por última vez el 13 de junio en el paraje El Algarrobal, en 9 de Julio. Sin embargo, la jueza Cristina Pozzer Penzo rechazó la solicitud.
El pedido, realizado por el fiscal de Estado de la provincia, Horacio Ortega, fue presentado ante el Juzgado Federal de Goya. No obstante, la jueza Pozzer Penzo argumentó que el Estado provincial no tiene justificación para ser querellante en este proceso. Según su escrito, "carece de motivación la introducción como querellante del Estado provincial en este proceso", ya que las pretensiones que justificarían la participación solicitada ya están cubiertas por la causa y el Estado no es un particular ofendido o sujeto comprendido dentro del derecho procesal como destinatario de esta calidad procesal.
La jueza también destacó que, aunque el Gobierno correntino puede aportar elementos probatorios útiles para el esclarecimiento del caso, como la localización del menor o la identificación de los responsables, su participación como querellante no está fundamentada.
Actualmente, la investigación continúa bajo el secreto de sumario dictado por la jueza, con siete detenidos con prisión preventiva acusados de sustracción y ocultamiento del menor. Un octavo detenido fue liberado recientemente por falta de pruebas.
Horacio Ortega había expresado que la intención del Gobierno era contribuir a la búsqueda y aparición del niño, que ha generado una gran conmoción a nivel local y nacional. Ahora, se espera que el Fiscal del Estado correntino evalúe posibles medidas adicionales, incluyendo una apelación ante la Cámara Federal.