La histórica clasificación de Racing a la final de la Copa Sudamericana tras vencer 2-1 a Corinthians dejó una mezcla de euforia y polémica en el Cilindro de Avellaneda, donde la atmósfera festiva se desbordó con un espectáculo de fuegos artificiales. El festejo terminó con la clausura total del Estadio Presidente Perón por un mes, mediante un comunicado de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide).
El uso de pirotecnia en el partido generó al menos 20 personas heridas debido a estos excesos. Por lo que el organismo provincial emitió un comunicado en el que confirmó la clausura, donde intima a Racing a identificar a los dirigentes, socios y colaboradores, con rol activo en el hecho generador de esta sanción.
Aprevide recomendó revisar grabaciones de cámaras de seguridad y determinar los accesos para identificar a los responsables de permitir la entrada de estos artículos peligrosos. Además comunicó que esperará el cumplimiento de Racing, que será considerado a la hora de evaluar las situaciones futuras que se produzcan.
El operativo de seguridad previo al partido incluyó inspecciones tanto en el estadio como en la sede de la Subcomisión del Hincha. A pesar de ello los controles no detectaron la pirotecnia, lo que derivó en incidentes durante el partido, generando dudas sobre la efectividad de las medidas de seguridad implementadas y puso en mira a las autoridades.
Por lo tanto, Racing deberá disputar sin público, los partidos correspondientes a la Liga Profesional de Fútbol ante Independiente Rivadavia y Estudiantes de La Plata por las fechas 22 y 24 respectivamente, volviendo a tener espectadores en su estadio, recién en la última fecha, cuando enfrente a River el 15 de diciembre.
Además, la posibilidad de que la “Academia” abra las puertas del Cilindro para ver la final de la Copa Sudamericana que se disputará en Asunción, Paraguay, se encuentra en incógnita, ya que tampoco podrá albergar todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva.