¿Qué es el "phubbing? Un fenómeno social que pone en riesgo las relaciones

9 de noviembre 2024, 16:30hs

Compartí en redes:

El phubbing es ignorar a una persona por prestar atención al teléfono móvil. Es una combinación de las palabras en inglés phone (teléfono) y snubbing (hacer un desprecio). En español se dice ninguneo.

Algunas causas pueden ser

  • El acceso teléfono e ilimitado a internet que nos permite estar conectados todo el tiempo.
  • El temor de perdernos algún acontecimiento o desconocer lo que está pasando en las redes.
  • Las notificaciones constantes de nuestras redes sociales.
  • La interacción permanente con pantallas que acercan lo que está lejano y permiten la expansión de la comunicación a distancia.
  • La posibilidad de interactuar en varios espacios y redes al mismo tiempo.

El phubbing es muy común hoy en día, en primer lugar, porque vivimos en un mundo intensamente conectado a Internet. En 2021 se registraron 4.900 mil millones de usuarios en línea a nivel mundial.

Esta cifra representa casi dos tercios de la población global. Además, es de notar que estamos usando cada vez más los celulares para navegar. El Internet móvil es responsable de casi el 57% del tráfico web del mundo.

Tipos de phubbers
Tras contar algunas investigaciones científicas que se han llevado a cabo para estudiar la conducta del Phubbing, realizamos una lista de diferentes tipos de phubbers.

  • El sincero: no lo esconde, va de frente. Toma el celular a mitad de una conversación y se aísla.
  • El ansioso: quiere ver el teléfono porque ha vibrado, pero no quiere que se note y aprovecha pequeños descuidos tuyos para mirarlo.
  • El reojos: deja el celular sobre la mesa y le va echando vistazos disimulados.
  • El relojes: se ha pasado al reloj inteligente y hace como que mira la hora cuando, en realidad, está viendo las notificaciones.
  • El aprovecho que...: busca la excusa para enseñarte algo en el celular (una foto, por ejemplo) cuando lo que de verdad quiere es aprovechar para mirar las notificaciones

Cómo evitar el phubbing
El primer paso para evitarlo es detectarlo, también es esencial la comunicación. Hacer saber a la otra persona que nos molesta esa actitud, que su teléfono sea prioritario ante nuestra presencia. Una vez con las cartas sobre la mesa y con ambas personas convencidas, será el momento de buscar soluciones.

Una buena idea en reuniones sociales es establecer la norma de dejar los teléfonos en el centro de la mesa, la primera persona en caer en la tentación y cogerlo, pagará una prenda, por ejemplo, será quien pague el convite. Evidentemente, todo el mundo tiene que estar conforme y de este modo, como si de un juego se tratara, evitamos estar pendientes del móvil un rato.

Para evitar que esto suceda en casa, se puede establecer un tiempo en el que no se puedan usar los teléfonos. También puede resultar efectivo tener los cargadores en zonas comunes, de este modo, nadie se quedará aislado en la habitación por culpa de su dispositivo.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar