Con una economía que, según los reportes, "todavía no logra reponerse" ni termina de consolidarse, los comerciantes locales mantienen la expectativa positiva, buscando compensar un 2025 que fue discreto y superar un año 2024 catalogado como "flojo".
Los negocios del rubro describen un escenario particular: los precios se mantuvieron "bastante" estables que en años previos. Si bien hubo un pequeño aumento promedio del 30%, la estrategia de ventas apunta a la accesibilidad. Algunos comerciantes señalaron que las luces están hasta un 35% más baratas que el año pasado. Los negocios esperan que el mes de diciembre genere mayor movimiento, ya que las ventas generales han estado bajas en todo el país.
Entre los clientes, predomina la cautela y la gente "mide el gasto". Los perfiles de consumidores se dividen entre quienes compran detalles de a poco para incorporar algo simbólico al arbolito, y aquellos que planean gastar lo mínimo posible, reconociendo que la Navidad "está pesado" y planean usar lo que tienen del año pasado. Incluso las clientas que se declaran "fanáticas" del espíritu navideño, buscan elegir algo más simbólico.
Para impulsar el consumo y lograr que diciembre marque un punto de inflexión, el Gobierno provincial y la Cámara de Comercio confirmaron la realización de "La Noche de las Peatonales". Este evento, programado para el viernes 5 de diciembre (de 19 a 23 horas), incluirá un fuerte incentivo financiero: 4 cuotas sin interés y una bonificación del 15% pagando con la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco. Los comerciantes esperan que este evento mejore los números de ventas en comparación con el crecimiento interanual de apenas el 1% registrado en la Navidad de 2024.





