Primer caso confirmado de viruela símica en Chaco

26/11/2022 - 12:31
177

Compartí en redes:


Como se esperaba en razón del avance de la enfermedad en el país y también por la movilidad que existe a partir del respiro que dio la Covid, Chaco registró su primer caso de viruela símica.

Así lo confirmó en la mañana de este sábado la ministra de Salud, Carolina Centeno, en sus redes sociales y sostuvo que la persona tiene antecedentes de viaje a Buenos Aires y a Bariloche, realiza el aislamiento de rigor y cursa la afección sin complicaciones.

La funcionaria indicó que el último reporte del 22 de noviembre dio cuenta de 895 casos en Argentina y que los síntomas incluyen fiebre, cefalea, dolor muscular, cansancio, ganglios inflamados y erupciones en la piel.

Centeno recordó que el período de incubación es de 4 a 21 días.  La transmisión persona a persona se puede producir por contacto cercano con las lesiones y mucosas de una persona enferma, por compartir objetos contaminados o a través de secreciones respiratorias de corto alcance.

Finalmente, instó que ante la “presencia de síntomas sospechosos, las personas puedan consultar a los establecimientos de salud para un diagnóstico precoz y oportuno y para la aplicación de los protocolos pertinentes”.