Tras el rechazo opositor al polémico Capítulo 11, que buscaba derogar leyes de financiamiento universitario y emergencia en Discapacidad, el Gobierno apuesta ahora a que el Senado realice modificaciones que obliguen a una nueva revisión en la cámara de origen antes de fin de año.
Esta posibilidad de sesionar entre Navidad y Año Nuevo depende exclusivamente de los acuerdos que se alcancen en la Cámara Alta. La intención es que el Senado actúe como puente para reincorporar los artículos volteados por la oposición o proponer nuevas leyes particulares que persigan los mismos objetivos fiscales. No obstante, el oficialismo reconoce que no tiene garantías totales, ya que la oposición podría mantener su número para insistir en el rechazo de los puntos más sensibles.
Desde las filas de La Libertad Avanza admiten que la redacción del proyecto original pudo haber sido un error estratégico al concentrar demasiadas medidas en un solo bloque. Al no permitir la votación artículo por artículo, se condicionó a legisladores aliados que podrían haber acompañado algunos puntos pero que terminaron votando en contra de todo el paquete. Esto generó incluso fuertes cruces con el bloque del PRO, que se mostró disconforme con la metodología de "mezclar" temas tan diversos.
Además de los fondos para universidades y discapacidad, el Ejecutivo busca recuperar limitaciones al régimen de "zona fría" para usuarios de gas y cambios en la automaticidad de las actualizaciones de asignaciones de ANSES, como la AUH. Asimismo, se espera aprovechar estas eventuales sesiones para tratar la "Ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario", cuyo debate quedó trunco recientemente por falta de quórum durante la madrugada.
A pesar de los contratiempos, el Gobierno califica el balance actual como "muy positivo" al haber logrado la media sanción general del Presupuesto y la ley de Inocencia Fiscal. Para el oficialismo, lo fundamental es que el texto mantiene la "regla de oro" del superávit fiscal, un punto que, aseguran, ha sido bien recibido por los mercados financieros.





