La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzó a debatir este miércoles los pliegos de los 24 legisladores electos para la Cámara Alta. Entre estos pliegos se encuentra el del senador electo por la provincia de Chaco, Jorge Milton Capitanich. En este contexto, La Libertad Avanza (LLA) presentó formalmente una impugnación contra Capitanich para evitar que asuma su banca.
La impugnación fue presentada por David Serfaty, referente de La Libertad Avanza en Chaco, quien afirmó que Capitanich "no es honorable para asumir". Serfaty explicó que basó su presentación en el "artículo 7 del reglamento del Senado de la Nación". Bajo este criterio, apeló a la idoneidad, la honestidad, la transparencia y la conducta ética que se exige a una persona que representa en la Cámara Alta.
El argumento central de la impugnación es la "gran cantidad de causas judiciales y procesos judiciales en su contra". Entre los señalamientos específicos, se menciona su vínculo con la familia Sena. Adicionalmente, se destaca que la sentencia del caso Fútbol para Todos se espera para el próximo 5 de diciembre.
Las controversias legales y éticas que fundamentan el pedido de Serfaty también incluyen su participación o conexión con las fundaciones Sueños Compartidos y Madre Plaza de Mayo. Además, el referente de LLA mencionó que Capitanich fue cuestionado por haber "maltratado a la prensa en su momento".
Mientras la comisión sigue debatiendo los pliegos, Serfaty sostuvo que es "muy positivo para el Chaco" que se tomen los dictámenes, incluyendo los de las minorías, cuando la comisión proceda a la votación. El referente de La Libertad Avanza se presentó para obtener más información sobre el proceso que busca poner en duda la asunción del legislador electo.





