El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) ha anunciado un paro total de actividades en las universidades de todo el país este martes y miércoles. La medida, que se extenderá por 48 horas, responde a la falta de respuestas concretas del Gobierno a sus demandas de recomposición salarial.
Los sindicatos han manifestado su rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno, que aunque ofreció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento para las universidades nacionales, no ha atendido las demandas salariales de los trabajadores y trabajadoras. A través de un comunicado, el FSUN ratificó que en la última reunión "el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial, que mantiene a más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza".
El pliego de demandas presentado por los sindicatos incluye una pauta salarial mensual que evite nuevas pérdidas frente a la inflación, la recuperación de lo perdido -estimado en un 50%-, la actualización de la garantía salarial, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de capacitación. "De este modo, el Gobierno Nacional, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza", indicaron los gremios en su comunicado.
El FSUN está compuesto por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), la CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN, no docentes).