Para celebrar a San Baltasar, la Laguna Argüello volverá a ser escenario del Festivalito

¡Escuchá la nota completa!
5 de enero 2026, 18:21hs

La profesora e integrante de Awon Awo Ti Oke, Claudia "la negra" Margoza destacó en Radio Facundo Quiroga que este festejo coincide con la reciente sanción de una ley provincial que declara a la Semba como patrimonio inmaterial del Chaco. Margosa explicó que este logro es fruto de un activismo de décadas para visibilizar la identidad negra, señalando con emoción: “Son logros muy necesarios y  colectivos, es realmente un acercamiento con el Estado, que se viene trabajando hace décadas”.

Esta práctica cultural, "es tan antigua como la trata esclavista en Argentina", afirma y se mantiene viva en el litoral gracias a la responsabilidad espiritual de las familias que preservan al santo. Según Margoza, la esencia de la festividad trasciende lo masivo y se centra en una energía ancestral que ya se siente desde los preparativos: “La pollera está lista, se la re banca, ya viene usándose desde ayer... es una cosa que es el espíritu, no hay otra explicación”. Para Margoza, este San Baltazar tendrá una fuerza particular de agradecimiento por el reconocimiento a la historia afro-chaqueña.

El nuevo marco legal también busca llevar estos conocimientos a las aulas para transformar la mirada social y educativa sobre la negritud. Claudia resaltó que existe una línea de investigación sobre la celebración en el "interior profundo del Chaco" que conserva elementos más puros. por haber estado resguardadas en el monte. Al respecto, afirmó que la comunicación es directa con los ancestros: “En esta línea espiritual, africanista, muy vinculada al Congo, se ven cosas más puras”.

El evento, denominado "festivalito", comenzará mañana a las 19:00 con una grilla que incluye a las Mostras Cambá, La Charanda y la Orquesta Marrón, entre otros artistas. Además de la música y la danza, habrá emprendedores afrodescendientes y la tradicional "sangría del santo" para convidar y compartir. Margoza invitó a los vecinos a asistir con silletas y repelente, asegurando que tras el programa oficial suele iniciarse el toque espontáneo de tambores: “Cada momento tiene su magia. No se lo pierdan”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar