Nuevos horarios de atención en el Banco de Sangre: "Es para optimizar el servicio"

¡Escuchá la nota completa!
5 de enero 2026, 12:04hs

En una reciente entrevista, José Mohalem, técnico extraccionista del Banco de Sangre provincial, brindó detalles a Radio Facundo Quiroga sobre el funcionamiento de la institución durante el periodo de verano y aclaró mitos comunes sobre la donación.

Nuevos horarios y cupos de atención
Debido a las licencias del personal, el banco ha ajustado su capacidad operativa. Moale explicó que actualmente se maneja un horario matutino reducido y un sistema de turnos por orden de llegada: "Era de 7 a 14, 40 donantes; y ahora, horario de verano, 7 a 12, 30 donantes".

Mitos sobre la alimentación y el ayuno
Uno de los puntos más importantes fue la aclaración sobre el consumo de azúcar y el ayuno. Moale señaló que haber comido dulces en las fiestas no impide donar, pero advirtió sobre las grasas:

"No es conveniente ir en ayunas... solo necesitamos evitar alimentos con mucho tenor graso".

El técnico explicó que el exceso de lípidos genera una "muestra lipémica" que dificulta los análisis. Recomendó consumir frutas, cereales, café o jugos antes de asistir.

La importancia de la donación voluntaria
Moale hizo un llamado a la solidaridad para mantener el stock de sangre, subrayando que la falta de donantes voluntarios obliga a mantener el sistema de reposición por familiares:

"La fábrica de la vida está en nosotros y nosotros no somos lo suficientemente altruistas... la sangre no se compra, no se fabrica".

Donación de médula ósea: Cambio en el límite de edad
Finalmente, recordó que para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea, el rango de edad se ha modificado por cuestiones de compatibilidad y éxito en los trasplantes: "Para inscribirse... hay que tener entre 18 a 40 años".

Para la donación de sangre convencional, el rango se mantiene de los 18 a los 65 años.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar