Nuevo procedimiento para autorizar a un tercero a conducir sin la cédula azul

2 de septiembre 2024, 9:11hs

El Gobierno nacional ha eliminado la cédula azul, un documento que permitía a una persona conducir un vehículo que no era de su propiedad. Esta decisión, formalizada mediante la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), se basa en la evaluación de que la cédula azul carecía de "sustento y aplicación prácticos".

A partir de ahora, los propietarios de vehículos deberán seguir un nuevo procedimiento para autorizar a terceros a conducir sus automóviles. En lugar de la cédula azul, se utilizarán dos formatos de cédula: una versión física, disponible en el Legajo del dominio del vehículo, y una digital, accesible a través de la aplicación "Mi Argentina".

Para autorizar a otra persona, el titular del vehículo debe seguir estos pasos:

  1. Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
  2. Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
  3. Seleccionar el dominio del vehículo sobre el cual se es titular.
  4. Identificar al tercero mediante nombre, apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado el proceso, el autorizado podrá ver la cédula verde del vehículo en el apartado "Mis vehículos" de la aplicación. Si es necesario desautorizar a alguien, el proceso se repite.

Este cambio busca simplificar los trámites y modernizar el proceso de autorización de conducción, adaptándose a las nuevas herramientas digitales disponibles para los ciudadanos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar