Samuel Vargas, diputado provincial, explicó en Radio Facundo Quiroga el estado parlamentario del proyecto y los consensos necesarios para su aprobación.
La Legislatura chaqueña se prepara para el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias previsto para el 1 de marzo. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el diputado provincial, Samuel Vargas, se refirió al avance del proyecto de ley que crea el Registro Provincial de Obstructores y detalló en qué instancia parlamentaria se encuentra actualmente: “Está en la Comisión de Legislación General, que es la última comisión. De ahí ya va a ingresar al pleno para que sea votado”.
Al explicar el recorrido legislativo de la iniciativa, el legislador remarcó la estrategia para evitar que el proyecto pierda estado parlamentario y pueda llegar al recinto: “Primero había que asegurarse los votos para que ingrese a la sesión, para que no caiga y no se pueda tratar más. El otro paso fue consensuar que esté en el orden del día”.
Sobre el objetivo central de la ley, Vargas señaló el impacto que tendría el registro como herramienta judicial y social: “Esperemos que los nuevos legisladores tengan la voluntad de aprobar esta herramienta que vendrá a hacer un aporte más para la justicia y que pueda servir para empezar a construir una nueva forma de reencontrarse la familia”.
En relación a la efectividad del proyecto, sostuvo que existen antecedentes positivos en otras jurisdicciones y explicó el mecanismo disuasorio del registro: “Esta ley dio muy buenos resultados en varias provincias, y acá también creemos que lo tendrá porque nadie quiere figurar en una lista. El eje central es que van a figurar en un registro, y salir de ahí va a ser lo complicado”.
Finalmente, al referirse al contexto legal y a las denuncias falsas, el diputado advirtió sobre la desnaturalización de algunas normativas vigentes y la necesidad de desalentar prácticas dañinas: “Se fue perdiendo el espíritu de la ley y empezó a aflorar la figura de la falsa denuncia, que no tiene género, y eso hace mucho daño al vínculo, al núcleo familiar y termina afectando a toda la organización social”.





