Nuevo bono en dólares e inflación de noviembre marcan la agenda económica de Caputo

El primer gran examen tendrá lugar el próximo miércoles 10 de diciembre con la licitación de un nuevo bono en dólares, el primero en ocho años.
8 de diciembre 2025, 13:32hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, enfrenta una semana crucial tras el feriado, marcada por dos desafíos fundamentales: un test de mercado para refinanciar vencimientos y la publicación de la cifra de inflación de noviembre. Estos exámenes se llevarán a cabo con el debut de un nuevo bono y la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El nuevo bono en dólares, con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5% en TNA, permitirá al Tesoro Nacional refinanciar parcialmente el vencimiento de capital de los bonos AL30 y AL29 que operan el 9 de enero de 2026. Con esta estrategia, el Ministerio de Economía busca obtener dólares sin afectar el proceso de fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central.

Según los cálculos de la consultora Econviews, el objetivo es captar USD 1.187 millones, de un total de USD 4.216 millones que vencen por capital e intereses de los bonos en dólares en el primer mes de 2026. La vuelta al mercado de capitales representa el primer gran test de la semana para Caputo.

El segundo desafío se presentará el jueves, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publique la inflación de noviembre. Este mes es relevante porque el equipo económico autorizó diferentes subas en servicios públicos tras las elecciones legislativas. Las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre se situará entre 2,3% y 2,5%. Si se confirma la estimación "más positiva" (2,3%), el IPC se mantendría en el mismo nivel de octubre, mientras que la estimación más alta (2,5%), como la de Eco Go, implicaría una aceleración inflacionaria.

Esta aceleración se explica principalmente por el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", que registró un aumento significativo que afecta especialmente a los sectores socioeconómicos más bajos. Por ejemplo, en el Gran Buenos Aires (GBA), C&T Asesores Económicos relevó una inflación del 2,4%, influida por el precio de la carne vacuna, el Cyber Monday y los servicios regulados. Las expectativas de mercado (REM) del Banco Central también indican un aumento en las proyecciones, ubicando la mediana de las respuestas en 2,3% para noviembre, un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección del mes anterior.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar