La Verificación Técnica Vehicular (VTV), creada para garantizar la seguridad vial mediante controles técnicos a autos y motos, podría experimentar un cambio radical antes de fin de 2024. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, impulsó en la Ley Bases la posibilidad de realizar la VTV en concesionarias oficiales o talleres habilitados, descentralizando el sistema actual.
Hoy, la revisión técnica varía según cada jurisdicción y apenas abarca unos 20 puntos de control, muy lejos de los 120 iniciales. Además, no existe una referencia unificada, por lo que un vehículo rechazado en una planta podría aprobar en otra. Con la nueva propuesta, el objetivo es brindar mayor comodidad a los propietarios de vehículos, permitiéndoles elegir dónde realizar la VTV, además de reducir costos al eliminar tarifas diferenciadas por jurisdicción.
Sturzenegger destacó que los cambios buscan simplificar el proceso: "Si vas a hacer el service a una concesionaria, te puedan hacer ahí la VTV, es una obviedad que así sea". Esto implicaría también la posibilidad de eliminar el comprobante obligatorio que hoy debe exhibirse en el parabrisas, agilizando el control en rutas y calles.
Aunque la Ley Nacional de Tránsito ya contemplaba la opción de delegar la VTV a concesionarias o talleres, nunca se implementó. Con esta modificación, los establecimientos que cumplan con los requisitos podrán realizar la verificación una vez que se reglamenten los procedimientos.
Además de los cambios en la VTV, Sturzenegger adelantó una reforma integral del código de tránsito, que incluiría nuevas normas para la renovación de licencias de conducir y la importación de autos por particulares. El objetivo es modernizar un sistema obsoleto y facilitar su cumplimiento para los usuarios.