"Nueva etapa institucional": Menem asumió la presidencia de Diputados tras votos por mayoría

El oficialismo lo propuso nuevamente para continuar al frente de la Cámara Baja y su continuidad fue votada por la mayoría de los bloques.
3 de diciembre 2025, 19:32hs

El Presidente Javier Milei estuvo presente en el Congreso, acompañado del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Menem señaló que es un honor para él estar en ese lugar e iniciar un tercer año de gestión, asumiendo la responsabilidad "con el compromiso del primer día" e iniciando "una nueva etapa de institucionalidad, más madura".

En su discurso de agradecimiento, Menem remarcó el papel clave de los líderes del oficialismo. Hizo un reconocimiento expreso al presidente Milei, cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización "más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas". También destacó la determinación del presidente para alcanzar el equilibrio fiscal y promover una agenda de libertad económica, lo cual fue sostenido con coherencia incluso en los momentos de mayor presión política.

Menem también enfatizó que el trabajo de Karina Milei es "fundamental para mantener alineado el proyecto, fortalecer la articulación institucional y acompañar a esta cámara en los momentos más sensibles". Esta sesión preparatoria formalizó la incorporación de 127 legisladores que juraron, redefiniendo la estructura interna del Congreso. El Gobierno se garantizó la primera minoría en la Cámara de Diputados, obteniendo 95 bancas, seguido por Unión por la Patria que se quedó con 93 diputados.

Además de la presidencia, se confirmaron otros cargos. La primera vicepresidencia fue designada para la diputada Cecilia Moreau, del bloque Fuerza Patria. La segunda presidencia quedó en manos de La Libertad Avanza y fue votado el exministro de Seguridad, Luis Petri. En contraste, la última vicepresidencia quedó en el medio de una disputa por la tercera minoría entre el bloque de Provincias Unidas y el PRO más aliados, ya que ambos tenían la misma cantidad de diputados. Por esta razón, la designación de ese cargo quedó pospuesta para la próxima sesión.

La asunción de los nuevos legisladores marca un reordenamiento clave, impactando directamente en comisiones y autoridades. Cuatro diputados nacionales electos por Chaco también juraron en la Cámara baja, entre ellos Guillermo Agüero y Rosario Goitia por La Libertad Avanza, junto a Sergio Dolce y Julieta Campo. Su rol será determinante en un año legislativo atravesado por proyectos estructurales, como el Presupuesto y las reformas que impulsa el Gobierno nacional a partir del 10 de diciembre.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar