Compartí en redes:


En el prólogo del libro "Un cristiano en el corredor de la muerte", escrito por Dale Recinella, el Papa Francisco volvió a pronunciarse en contra de la pena capital, calificándola como un acto que "no hace justicia" y que "es un veneno para la sociedad". El libro recoge la experiencia de Recinella, un exabogado de Wall Street que, junto a su esposa Susan, decidió abandonar su exitosa carrera para dedicarse a acompañar espiritualmente a los condenados a muerte en cárceles de Florida, Estados Unidos.

El pontífice, quien conoció personalmente a Recinella durante una audiencia, destaca en el prólogo: "Lo conocí mejor por los artículos que ha escrito en los últimos años en L’Osservatore Romano y ahora en este libro que toca el corazón". Para Francisco, la historia de este capellán laico es un claro ejemplo de cómo "Jesús es capaz de revolucionar nuestros proyectos, nuestras aspiraciones y nuestras perspectivas".

El Papa también resalta que la misión de Recinella "es un trabajo arduo, porque enfrenta el mal en sus distintas formas: el daño irreparable causado a las víctimas, el sufrimiento del condenado y el impacto negativo que la práctica de la pena de muerte deja en la sociedad". Francisco subraya que las ejecuciones no solo no resuelven la violencia, sino que "alimentan un sentido de ‘vendetta’ que se transforma en un veneno peligroso para el cuerpo de nuestra sociedad civil ".

En sus reflexiones, el pontífice evoca al escritor ruso Fiódor Dostoyevski, recordando sus palabras sobre la pena capital: "Es una violación del alma humana y no otra cosa". Francisco, de cara al próximo Jubileo, insta a la comunidad global a unirse en un pedido común para la abolición definitiva de la pena de muerte, recordando que, según el Catecismo de la Iglesia Católica, esta práctica "es inadmisible porque atenta contra la inviolabilidad y dignidad de la persona".

El Papa concluye su mensaje elogiando el compromiso de Recinella y su esposa, a quienes describe como "un gran don para la Iglesia y la sociedad de Estados Unidos, donde viven y llevan adelante su labor".