El gobierno finalmente no aplicará en febrero los aumentos en las tarifas de luz de hasta 12,3% promedio para los hogares de ingresos medios y bajos que fueron informados el martes por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En la Rosada hablaron de "malestar" por la decisión del ENRE, cuyo interventor es Osvaldo Rolando, y aseguraron que se enteraron de la suba por la noticia que publicó la prensa. "Fue inconsulto", agregaron. La explicación de la Secretaría de Energía fue que hubo un error en la redacción de las resoluciones en las que se oficializaron los cuadros tarifarios de este mes para los usuarios que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense.
Sin embargo, el ENRE realiza solo un trabajo técnico de instrumentación de las definiciones que "bajan" desde el gobierno. Tal como salieron los cuadros tarifarios, los incrementos respecto de enero iban a tener mayor impacto en los segmentos más vulnerables de la población.
El gobierno había informado la semana pasada que a partir de febrero habría un recorte en los subsidios que reciben 9,5 millones de usuarios residenciales de todo el país y que los aumentos en las tarifas de electricidad para este mes serían de 1,5% promedio.
Pero el ENRE reveló que con el cambio en el esquema de subvenciones el incremento sería mucho mayor para los clientes de Edesur y Edenor: 8,4% para los categorizados como de ingresos medios; 12,3% para los de ingresos bajos y 2% para los de ingresos altos.
"En febrero de 2025, la factura promedio antes de impuestos de los usuarios R-Nivel 1 altos ingresos aumentará en promedio, con respecto al cuadro vigente a enero 2025, un dos coma uno porciento (2,1%). En el caso de los usuarios R-Nivel 2 ingresos bajos y R-Nivel 3 ingresos medios aumentará en promedio un doce coma tres porciento (12,3%) y un ocho coma cuatro por ciento (8,4%), respectivamente", consignaron dos resoluciones del ENRE que se publicaron este martes en el Boletín Oficial y desataron las protestas de miles de usuarios en todo el país, los más indignados, afectados por los cortes de energía debido al calor.