El presidente Javier Milei habló este viernes ante líderes empresariales en Los Ángeles, Estados Unidos, donde ratificó su programa económico, destacó los logros de su gestión y advirtió sobre los intentos de la oposición de frenar las reformas. “Argentina está creciendo a un ritmo del 6% anual y lo hace con una inflación cercana al 1,5% mensual; es decir que pasamos de niveles del 300% a niveles del 20%”, señaló, al tiempo que aseguró que esta mejora permitió sacar de la pobreza a 12 millones de personas.
El mandatario reconoció que los mercados aún no reflejan plenamente esa recuperación y atribuyó la cautela de los inversores al calendario electoral. “Prefieren esperar a que culminen las elecciones y tomar decisiones largoplacistas conociendo la nueva configuración del Congreso. Lo cual tiene todo sentido”, sostuvo.
Con firmeza, Milei defendió el rumbo de su Gobierno. “Nuestro programa funciona con o sin apoyo de la política. Si no dudamos ni un segundo en hacer el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad ni bien asumimos, no nos va a temblar el pulso en lo más mínimo para ajustar dos puntos más del PBI en caso que se aprobaran estas salvajadas fiscales. El equilibrio fiscal no lo vamos a entregar”, advirtió. Además, adelantó que enviará un proyecto para sancionar a los legisladores que aprueben déficits presupuestarios.
El jefe de Estado reivindicó la implementación de más de 8 mil reformas estructurales y destacó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) como garantía de seguridad jurídica. También proyectó que en 15 años Argentina podría equiparar su gasto público al de Italia o España y, en un horizonte de 30 a 40 años, alcanzar niveles de ingreso similares a Irlanda o Suiza.
“Si pudimos lograr todo lo mencionado con tan solo 37 diputados y seis senadores y todo el viento en contra, imagínense lo que podemos lograr con el doble de bancas y el viento a favor. La sociedad argentina ya aprendió que la única forma de transformar el país para siempre es profundizando este sendero reformista. Vamos a continuar a full con las reformas. No nos van a detener de ninguna manera. ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó.