Milei profundiza la ruptura internacional y envía a Mondino a la reunión de la OEA

Diana Mondino viajará esta noche a Washington para participar junto a otros cancilleres de la región de una reunión de urgencia de la OEA en el pico de la tensión diplomática con Venezuela.
30 de julio 2024, 17:24hs

La crisis en escalada en Venezuela fue el tema central de la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana Javier Milei. La canciller, Diana Mondino, quien había estado apartada de las principales decisiones en política internacional, volvió a tener protagonismo al exponer un análisis detallado de la situación.

Al finalizar la reunión, el Presidente decidió enviar a la ministra de Relaciones Exteriores a la sesión de emergencia convocada para mañana por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, con el objetivo de debatir una resolución que llame al régimen de Nicolás Maduro a permitirle a la oposición contar los votos.

Milei busca tomar la delantera en la contraposición a Maduro, intensificando esfuerzos a medida que Lula da Silva asume un rol más destacado como líder regional. El mandatario brasileño, quien había postergado su posicionamiento, finalmente pidió la revisión de las actas electorales en medio de la presión internacional para condenar al régimen dictatorial venezolano.

El jefe de Estado argentino comenzó a evaluar la posibilidad de enviar a Mondino a Washington ayer, pero esta mañana aún estaba en duda. La confirmación llegó cerca del mediodía, unas horas después de que la OEA concluyera que el régimen de Maduro perpetró la "manipulación más aberrante" en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Un informe contundente señaló más de diez hechos que imposibilitan otorgar reconocimiento democrático a las cifras oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral, que otorgó la victoria a Maduro. Mondino viajará hoy mismo para estar presente en el encuentro de mañana en Washington y retornará el viernes.

En paralelo, el Gobierno argentino enfrenta un complicado panorama en Caracas. Según denunció Mondino anoche, había "gente afuera" de la sede diplomática argentina en señal de amenaza. Además, se conoció que ayer, a través de una nota formal, el gobierno venezolano emplazó a los representantes argentinos en la capital a abandonar el país antes del jueves. Esta información fue confirmada esta mañana tanto por el Palacio San Martín como por la Presidencia.

Cabe resaltar que el lunes, el Presidente ordenó que la Argentina se sume a la iniciativa de Estados Unidos, Chile, Canadá, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y Uruguay para redactar un proyecto de resolución que sirva para presionar al régimen.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar