El Gobierno de Irán rechazó la decisión de Argentina de declarar a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria como grupo terrorista.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, sostuvo que la medida es "inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional y peligrosa desde el punto de vista político". Y declaró que "etiquetar como terrorista a una parte de las fuerzas armadas oficiales de un país es inaceptable" y advirtió que la decisión "sin duda recibirá una respuesta adecuada por parte de Irán".
Según el comunicado difundido por la Oficina del Presidente, el Gobierno Nacional declaró a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a este grupo militar iraní como organización terrorista y responsabilizó a la Fuerza Quds por los atentados perpetrados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994.
El texto precisó que, a partir de la resolución adoptada, el grupo quedó incorporado al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Según indicó la Oficina del Presidente, la medida implica la aplicación de "sanciones financieras y restricciones operativas destinadas a limitar su capacidad de acción", además de resguardar al sistema financiero argentino.
La decisión se adoptó en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, y fue impulsada por el presidente Javier G. Milei. El comunicado destacó que los miembros de la Fuerza Quds y sus aliados quedarán alcanzados por las disposiciones previstas en el régimen vigente.





