Compartí en redes:


El ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, presentó este jueves el sistema de Información Anticipada de Pasajeros, uno de los ejes centrales del decreto que firmaría el presidente Mauricio Macri esta semana. Andrés Stegelman, jefe de la Delegación Corrientes - Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó a Radio Libertad las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional.

 “Nosotros seguimos trabajando con la base de la Interpol. Vamos a avanzar con el tema de la carga online y no esperar que se haga una carga diferida”, adelantó. También explicó que “son 236 pasos fronterizos en el país, es bastante para empezar, pero la idea es que todos cuenten con esa tecnología”.

Asimismo informó que el nuevo sistema de control migratorio tiene como objetivo optimizar los tiempos en el acceso a la información “por ejemplo, podríamos saber con anterioridad que pasajeros vienen en un avión y estar preparados para recibir a esas personas”.

La creación de la Comisión Nacional de Fronteras ya se publicó en el Boletín Oficial, y su tarea será establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales.

En detalle

Stegelman indicó que si bien se actualmente se trabaja con carga diferida, es decir, carga manual al ingreso del viajante, ahora se intenta llegar a un sistema de carga online que permita tener información del viajante antes de que ingrese al país. Son tres tipos de caminos, el aéreo, el fluvial y el terrestre.

En cuanto al aéreo hay mayor predisposición de implementar los controles, sin embargo, el funcionario asegura que empresas de colectivos de larga distancia ejercen presión para no aplicarlos. Sin embargo, se trabaja en alcanzar la carga online de todos los ingresos al país en todas las modalidades de transporte. Si la persona que intenta ingresar a Argentina tiene antecedentes penales en otro país, el sistema envía un alerta y el ingreso es rechazado.

“La API manda la información de antemano y nosotros ya estaremos sabiendo quiénes viajan en el avión. El sistema se estuvo probando en Iguazú, en Posadas y en Ezeiza y ha funcionado perfectamente. La idea es que esto se utilice en todos los pasos fronterizos. Habrá pasos que dar y habrá lugares que cuenten con la infraestructura adecuada y otros que no, y eso tendrá que mejorarse”, explicó Stegelman.

En colectivo

El jefe de la delegación además asegura que el mayor grupo de ingresos al país se da por vía terrestre. “Algunas empresas son reacias pero se buscará la implementación. En este periodo de vacaciones hubo 150 micros diarios egresando del país en los primeros días de enero, y ahora son más los que ingresan a la Argentina ya que van terminando. Pero a veces en el mismo vehículo viene un extranjero, entonces hay que analizar cada situación”, aseveró.

Una persona extranjera que ingresa al país tiene 90 días para estar en la Argentina como turista. En ese tiempo puede realizar el trámite de radicación si lo desea, trámite que ha bajado en cantidad por el aumento de las tasas.