¡Mate en alza! El consumo interno creció, pero ahora enfrenta una polémica de desregulación

El consumo en Argentina mejoró un 12% en 2025 respecto del año anterior, lo cual augura al final del presente año cifras que sumarán más que entusiasmo.
29 de noviembre 2025, 16:00hs

En vísperas del Día Nacional de la Yerba Mate, que se celebra el 30 de noviembre en homenaje a Andrés Guacurarí y Artigas (Andresito), las cifras recientes marcan un notable repunte en el consumo interno de esta infusión, que es un rasgo absoluto de identidad en el Cono Sur. El producto sigue siendo un referente, reconocido por su presencia en más del 90% de los hogares argentinos.

Esta recuperación consolida una tendencia de crecimiento escalonado en la producción, que se hizo evidente al despacharse al mercado interno 161.870 toneladas en los primeros siete meses de 2025, un 12% más que en igual período de 2024. Esta mejoría se da luego de que 2024 registrara una caída del despacho doméstico del 9,3% frente al año anterior. Dicha retracción había dejado el consumo per cápita en Argentina en 6,5 kilos anuales, notoriamente por debajo de los 9 kilos anuales de los uruguayos.

Mientras el consumo interno se recupera, el sector enfrenta una polémica institucional tras la publicación del Decreto N° 812/2025 del Gobierno nacional, que modificó el régimen del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Esta desregulación restringe las facultades del INYM, estableciendo que ya "no podrá dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado" ni interferir en la libre interacción de la oferta y la demanda.

Esta decisión genera respuestas encontradas. Algunos sectores empresariales la defienden como una modernización orientada a favorecer la competencia y la inversión. Sin embargo, organizaciones de productores y sindicatos la calificaron como un "vaciamiento" que debilita las herramientas de protección del precio al productor. A nivel macro, y a pesar de los vaivenes domésticos, las exportaciones se mantienen dinámicas, alcanzando un récord histórico de 44.019 toneladas en 2024 y con un incremento del 32% en el comercio exterior entre enero y julio de 2025 respecto a 2024.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar