Tras la importante tormenta registrada durante la madrugada de este sábado, desde el Municipio de Resistencia se informa que se encuentra activo el protocolo de emergencia para brindar asistencia a los vecinos afectados. Hasta las 10.30, el pluviógrafo municipal acumuló cerca de 200 milímetros. El servicio de transporte público y de recolección de residuos se encuentra suspendido momentáneamente por el anegamiento de calles por acumulación de agua en distintos puntos de la ciudad.

Encabezados por el intendente Jorge Capitanich, cuadrillas de trabajadores y múltiples equipos se encuentran brindando asistencia para contener las eventuales contingencias que se puedan registrar. Se encuentran disponibles siete retroexcavadoras para intervenciones de emergencia.

El jefe comunal, que desde horas tempranas se encuentra recorriendo las zonas afectadas, informó que el personal municipal se encuentra trabajando en la limpieza de bocas de tormenta, profundización de canales y zanjeo. Así como que también se distribuyen bolsas de arena y se evalúan situaciones de emergencia de familias para proceder a evacuaciones en situaciones de urgencia. “El pluviógrafo del municipio marca cerca de 200 mm y las proyecciones indican lluvias intensas hasta el mediodía”, explicó.

Capitanich aseveró que en 2.15 horas llovieron 153 milímetros, lo cual implica una catástrofe hídrica de similar magnitud a la registrada el pasado 8 de enero. “Durante abril ya pasamos ampliamente los 200 milímetros de promedio histórico y superamos los 1100 en el año, esto significa que en un cuatrimestre probablemente se llegue al promedio anual de 1327 milímetros”, explicó el intendente.

Tras una nueva reunión del Comité de Emergencia Hídrica, desde el Municipio se informó que se registraron 52 reclamos formales de vecinos solicitando asistencia, así como otras 100 solicitudes de distintos puntos de la ciudad. “Estamos realizando nuestro máximo esfuerzo, con las estaciones de bombeo funcionando correctamente y en perfecta coordinación con la Administración Provincial del Agua (APA)”, aseguró el mandatario municipal. Agregando que “estamos ante un panorama gravísimo, con mucha preocupación, ya que en tan solo dos horas cayeron copiosas lluvias que hicieron colapsar el sistema de desagües pluviales”.