El Director Internacional en Botellas de amor, Fundación. Colombia, John Berrio Lopez, en comunicación con Radio Facundo Quiroga, brindó detalles del trabajo que desde la institución vienen realizando en materia de cuidado del ambiente con una propuesta que resulta tan innovadora como atractiva.

López señaló que "no podemos seguir esperando a que otros actúen y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo cada uno desde su lugar". Y explicó "los plásticos son renovables y muy útiles para favorecer la baja en el impacto climático a partir de entender que no es basura sino un recurso muy útil".

"El año pasado cerramos en una cifra récord de 120 toneladas en Colombia y para el año 2021 se pretende llegar a 5500 toneladas" indicó.

La iniciativa consiste en juntar plásticos flexibles que luego serán destinados a la construcción de viviendas. De esta manera se ayuda a disminuir el impacto ambiental y a resolver en parte la crisis habitacional que se vive en América Latina.

Según lo señalado por López, cada habitante de Latinoamérica produce más o menos entre 30 y 50 gramos de envases plásticos flexibles, lo que al multiplicarlo por la cantidad de habitantes da un alarmante número: 30000 toneladas por día. Algunos de estos residuos llegan rellenos sanitarios y otros a fuentes de agua y luego al mar, otros terminan siendo incinerados al aire libre por lo que la mejor forma de reducir la afección ambiental es darle otro uso a los plásticos.

La iniciativa parte de la necesidad de resolver el déficit habitacional donde  54 millones de personas se encuentran sin casa. Partiendo de ese número, la fundación pretende construir 4 millones de viviendas con 20 toneladas de botellas de amor.