LLA acelera hacia el Presupuesto 2026 por medio de acuerdo con gobernadores

El oficialismo convocó a las comisiones y abrió negociaciones con gobernadores para asegurar los votos necesarios de cara al dictamen y al debate en el recinto previsto para la próxima semana.
13 de diciembre 2025, 17:09hs

El oficialismo activó esta semana el tratamiento del Presupuesto 2026 y del proyecto de Inocencia Fiscal en la Cámara de Diputados, con la mira puesta en el recinto el próximo miércoles. Para ordenar el debate, La Libertad Avanza convocó a las comisiones y definió a sus autoridades: el lunes serán ratificados Bertie Benegas Lynch en Presupuesto y Hacienda y Laura Rodríguez Machado en Legislación Penal. El dictamen se firmará el martes y, al día siguiente, se abrirá la discusión en el recinto.

Según el cronograma fijado por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, el martes 16 a las 10 se reunirá Legislación Penal y a las 12 lo hará Presupuesto y Hacienda para avanzar con los dictámenes de mayoría del Presupuesto 2026 y del Compromiso Fiscal. Más tarde, a las 15, ambas comisiones se reunirán en plenario para reunir las firmas que habiliten el proyecto de Inocencia Fiscal, que introduce cambios en el Régimen Penal Tributario, el procedimiento tributario y el Código Civil y Comercial.

Con la nueva integración parlamentaria, el oficialismo tendrá 20 de los 49 lugares en Presupuesto y Hacienda y 12 de los 35 en Legislación Penal. Con el respaldo de aliados, confía en volver a conseguir el dictamen de mayoría, como ocurrió en noviembre pasado.

El 4 del mes pasado, la comisión que preside Benegas Lynch había firmado dictámenes de mayoría y tres de minoría —entre ellos, uno de Unión por la Patria—, pero no llegaron al recinto antes del cierre de las sesiones ordinarias. Con el inicio de las extraordinarias y el recambio legislativo, esos dictámenes quedaron sin efecto, aunque el proyecto del Poder Ejecutivo enviado el 15 de septiembre se mantiene vigente.

En la previa, representantes de la Casa Rosada, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvieron encuentros con la mayoría de los gobernadores. Sobre la mesa aparecieron reclamos por fondos para obra pública, saldos adeudados a las cajas previsionales provinciales y autorizaciones para tomar deuda. Persisten, además, dos puntos sensibles para las provincias: la modificación en el reparto de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.

La Libertad Avanza confía en sumar respaldos de Innovación Federal, el espacio que lidera el misionero Carlos Arrúa, con vínculos en Misiones y Salta. También apuesta a los disidentes del PJ, al bloque Independencia de Tucumán y a Elijo Catamarca, referenciados en los gobernadores Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. A eso se sumarían acompañamientos de la UCR de Pamela Verasay, del MID de Oscar Zago y del PRO que conduce Cristian Ritondo.

En la vereda opuesta, Unión por la Patria definió tras dos reuniones de bloque, encabezadas por Germán Martínez, presentar un dictamen de rechazo y otro alternativo. Este último incluirá las tres leyes sancionadas por el Congreso y luego vetadas por el presidente Javier Milei: la emergencia en discapacidad, los fondos para el Hospital Garrahan y el refuerzo presupuestario para las universidades.

La bancada de Provincias Unidas, que reúne a 22 legisladores con terminales en varios gobernadores —entre ellos Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy)— también exhibiría diferencias con el texto del Ejecutivo y avanzaría con un dictamen propio.

El Frente de Izquierda, en tanto, ya anticipó su rechazo, aunque no firmará dictamen. Sí participará del debate en comisiones y en el recinto. En octubre, el entonces diputado Christian Castillo había cuestionado la iniciativa al sostener que "la iniciativa consolida una dinámica donde le damos beneficios a los que más tienen y ninguna solución al pueblo trabajador".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar