La Justicia resolvió levantar el secreto de sumario en la causa que investiga los audios en Discapacidad. La medida permitirá acceder a las pruebas y testimonios recolectados hasta el momento, y abre una nueva etapa en la investigación que preocupa al Gobierno de Javier Milei, sobre todo al entorno de su hermana Karina.
Previo a esta medida judicial, fue la propia Karina Milei quien solicitó, mediante su abogado Santiago Viola, el levantamiento de la cautelar dictada por el juez federal Alejandro Patricio Maraniello, que prohibía a los medios de comunicación argentinos difundir una serie de audios en los que se la escucha y que habrían sido grabados en el interior de la Casa Rosada.
Ahora, la decisión judicial, habilita ahora el acceso a información que hasta el momento permanecía bajo reserva, en una causa que salpica a referentes cercanos al oficialismo, como Eduardo "Lule" Menem. Él y la secretaria General de la Presidencia aparecen mencionados en el expediente por presuntas maniobras vinculadas al cobro de retornos asociados a la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.
La investigación avanza bajo la conducción del fiscal federal Franco Picardi y el juez Sebastián Casanello, a partir de una denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón —quien representa a Cristina Fernández de Kirchner en causas civiles—. El expediente reúne pruebas de diversa índole: declaraciones de testigos cercanos, registros de ingresos a barrios privados y peritajes sobre dispositivos electrónicos.
Uno de los puntos más comprometedores son los audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de la Andis, donde se describe el presunto reparto de sobreprecios que tendría como destinatarios a Eduardo "Lule" Menem y Karina Milei. La difusión de esas grabaciones, realizada el 22 de agosto por los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico en el programa Carnaval Stream, terminó por acelerar los tiempos del proceso judicial.