La privatización de la hidrovía Paraná-Paraguay avanza con el llamado a licitación

20 de noviembre 2024, 7:50hs

Compartí en redes:

El Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para privatizar la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, una arteria clave para el comercio exterior argentino, ya que por ella circula el 80% de las exportaciones del país. Este nuevo esquema concesionario, con un plazo de 30 años y posibilidad de prórroga por otros 30, implica que el Estado cederá la gestión y el mantenimiento de la vía fluvial a riesgo empresario.

La licitación, a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, abarca 1477 kilómetros que conectan siete provincias, incluido el Chaco, y 79 puertos estratégicos. Según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los pliegos contemplan una modernización integral de la vía, con medidas como la incorporación de radares, sistemas satelitales para el seguimiento de buques, renovación total de la señalización y un aumento en los controles para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

"Durante las reuniones con el presidente y los gobernadores litoraleños, todos coincidieron en la necesidad de llegar a un entendimiento sobre la Vía Navegable Troncal. Celebramos haber conciliado intereses para un pliego más completo y moderno", destacó Francos.

Además, el funcionario resaltó que esta licitación permitirá incorporar mejoras tecnológicas a lo largo de la ejecución del contrato, haciendo más eficiente el comercio internacional. El futuro concesionario deberá cumplir con un plan de obras prioritarias, programadas para los primeros cinco años, que garantizarán una gestión más segura y eficiente de la vía.

Las ofertas se recibirán hasta el 29 de enero de 2025, marcando el fin de la gestión estatal transitoria y dando paso a un modelo que busca potenciar la competitividad del país en los mercados internacionales.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar