Los cinco fines de semana largo que tuvieron lugar en el 2024, incluido el último del 11 al 13 de octubre, significaron un descanso extra para algunas personas. Sin embargo, un informe realizado por el Instituto de Economía de la UADE indica que se trata de un beneficio para algunos pocos y representan un costo para el país. Es por eso que propone que haya una reducción en cuanto a los fines de semana largo para 2025.
"En Argentina representaron un costo, en términos de PBI, de aproximadamente US$2.600 millones de dólares (equivalente a 3 días del año). Esta estimación surge de considerar la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impacto en los servicios de educación y salud y en sectores productivos como la industria y la construcción, que deben frenar procesos y afrontar costos laborales adicionales", destaca el informe realizado por la UADE.
Lo que entiende el informe es que si bien se fomenta el turismo interno, se debe tener en cuenta que los resultados no son efectivos por los costos económicos mencionados. Según el Índice de Poder de Viaje, para que un finde largo una familia tipo viaje a Mar del Plata o Iguazú se necesitó aproximadamente un sueldo entero ($1.300.000) y para ir a Bariloche un sueldo y medio ($1.900.000). Esto también se enmarca en una caída del poder adquisitivo, ya que el salario real cayó un 7%.
Lo que propone el informe es que una solución alternativa es eliminar algunos feriados puente."Recortar feriados puente con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana largo. Esto permitiría incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y semana santa)".
También proponen "elevar el posicionamiento de nuestro país con mejora de infraestructura, reducción de costos de traslados y hotelería; y ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso".
Un dato a tener en cuenta es que en 2024 hubo dos fines de semana largo más que en 2023, y se sumó la particularidad de que hubo una semana con tan solo dos días hábiles en abril que juntó la Semana Santa con un feriado puente y el Día de los Caídos de Malvinas.
Siguiendo con los resultados de la encuesta que realizó la UADE, 8 de cada 10 creen que los feriados XXL ayudan a promover la actividad turística o comercial en las ciudades argentinas. Sin embargo, 3 de cada 10 consultados creen que el consumo vinculado al ocio no supera las pérdidas que provocan los fines de semana XXL en la industria.
El informe arroja, como conclusión, que: "La extensión de fines de semana largos en el calendario nacional afecta positivamente a la actividad turística y negativamente a los sectores productivos (principalmente a la industria y a la construcción) y a los de servicios (educación y salud). El resultado del balanceo entre esos dos pesos dependerá del comportamiento del turismo durante los recesos".
Algunos sectores prácticamente no sufren ningún impacto y otros lo recuperan rápidamente. Sin embargo, hay otros sectores y empresas que sufren pérdidas irrecuperables y otros que, si bien pueden recuperar gran parte de lo perdido, lo harán en un plazo mucho más largo, razón por la cual este cálculo se realiza a nivel sectorial.