El sábado 17 de enero se llevará a cabo la 9° edición de La Noche de los Testeos, la jornada de prevención y diagnóstico que AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) impulsa junto a organizaciones aliadas.
Como parte de esta iniciativa, se realizarán actividades en diferentes puntos del país, con testeos rápidos de VIH, puestos de consulta e información y entrega de preservativos de su marca propia, Love.
Diagnósticos tardíos
Según datos del Boletín Epidemiológico en Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, elaborado por el Ministerio de Salud, se estima que en nuestro país viven 140.000 personas con VIH, de las cuales el 13% desconoce su diagnóstico.
Se trata de un porcentaje que evidencia la falta de campañas públicas de concientización y acceso en torno al conocimiento del estado serológico.
Existen diversos tratamientos que han probado su eficacia a la hora de evitar el avance y la transmisión del virus. En todos los casos, el diagnóstico temprano es el punto de partida para aumentar las posibilidades de una respuesta favorable.
El método de testeo rápido requiere solo de un pinchazo en el dedo, una gota de sangre y 20 minutos para obtener el resultado. No es necesario estar en ayunas. A su vez, la realización del test de VIH es una oportunidad para iniciar vínculos con métodos de prevención, como la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), la PEP (Profilaxis Post Exposición); adquirir preservativos y lubricantes gratuitos; así como para diagnosticar otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) y acceder a la atención médica.





