En el marco de la ExpoMiel Azul 2023, la miel chaqueña Tesoro del Monte se llevó el primer premio en una competencia que contó con la participación de 29 apicultores de nueve provincias. El evento se realizó en la provincia de Buenos Aires y fue organizado por el INTA Proapi, la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce y la Sociedad Argentina de Apicultores.

Matías Acosta Klees, productor apícola ganador del primer premio, expresó que se trata de un evento que “premia la calidad integral de la miel”, a diferencia de otras competencias. “Garantiza que el producto que llega al consumidor es de excelente calidad”, agregó Acosta Klees, y explicó: “En estos concursos no se premia solo por degustación del producto, sino que el producto pasa por muchos análisis”. En ese sentido, explicó que los productos durante la competencia pasan por análisis físicos, químicos y polínicos.

Sobre las características que posee la miel Tesoro del Monte, una marca registrada desde hace tres años, explicó que se trata de “una miel oscura del monte nativo” de la provincia del Chaco. “La característica es su color, su sabor y aroma intenso, distinta a mieles claras o monoflorales de otra zona. Se diferencia más que nada en el color”, detalló Acosta Klees, y añadió: “Lo que le da ese color característico a nuestra miel es el néctar de la flor del quebracho colorado”.

“Es muy importante para la provincia, ya es el segundo primer primero que se lleva ‘Tesoro del Monte’ y es una felicidad inmensa”, expresó el productor que también había ganado el primer premio en el 23° Concurso Internacional de Mieles Multiflorales que se realizó en Maciá (Entre Ríos) en el mes de marzo. “Es un premio al esfuerzo físico que se hace muy difícil en esta zona sobre todo por las condiciones climáticas y económicas. Los dos son premios muy importantes. La verdad que no es poca cosa y es un trabajo que venimos hace seis años trabajando”, concluyó.