El Consejo de la Magistratura del Chaco decidió rechazar el recurso de casación presentado por la defensa de la jueza Teresita María Beatriz Fanta, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Resistencia, en el marco de la acusación contra la magistrada por presunto maltrato laboral y deficiencias en su gestión.
La defensa de la jueza, a cargo del abogado Adrián Gaitán, había interpuesto un recurso de casación contra la Resolución N° 363/24, amparándose en varios artículos del Código Procesal Penal del Chaco y en normas constitucionales y tratados internacionales, argumentando la afectación de derechos durante el proceso. Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento resolvió rechazar el recurso por considerar que no se presentaron nuevos elementos que justifiquen una revisión del caso.
Todas las cuestiones planteadas en el recurso ya habían sido analizadas y resueltas en instancias anteriores, particularmente en las resoluciones N° 358/24 y N° 360/24. En dichas resoluciones se abordaron, entre otros temas, las fechas del inicio del trámite jubilatorio de la jueza Fanta y los fundamentos para la ampliación de la acusación, que fueron rechazados por carecer de mérito suficiente.
En consecuencia, el Consejo de la Magistratura resolvió no dar lugar al recurso y avanzará con la organización del juicio público contra la magistrada, aunque la fecha de inicio del proceso aún no fue determinada. La misma se fijará una vez que se hayan integrado los nuevos representantes de los abogados de la Primera Circunscripción Judicial, así como los miembros del Poder Legislativo provincial, cuyo mandato está próximo a finalizar.
La jueza Fanta enfrenta una serie de acusaciones que incluyen presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la acusación lleva más de dos años sin ninguna respuesta debido a las distintas presentaciones realizadas por su defensa que dilataron le juicio político.