La jueza Fanta no se presentó al jury en su contra por "inhabilidad física"

Ahora, la Procuración General tiene un plazo de tres días para presentar la ampliación de la acusación contra la jueza.
21 de agosto 2024, 18:18hs

Esta mañana debía comenzar el jury contra la jueza Civil y Comercial N° 22 de Resistencia, Teresita María Beatriz Fanta, quien fue acusada hace casi dos años por maltrato laboral y deficiencias en su gestión. Sin embargo, la audiencia no se llevó a cabo debido a su ausencia, la cual fue justificada a través de una presentación realizada por su abogado, Adrián Gaitán.

El proceso comenzó pocos minutos después de las 9, pero se interrumpió con un cuarto intermedio de 30 minutos debido a la ausencia de la jueza Fanta. Al reanudarse la audiencia, el procurador general, Jorge Cantero, tomó la palabra para informar que la defensa de la magistrada presentó un pedido de "inhabilidad física" como justificación de su inasistencia.

"La inhabilidad física me habilitaría para ampliar la acusación, es por eso que solicito al Consejo de la Magistratura que se me permita, en un plazo no mayor de cuatro días hábiles, para hacer esa presentación porque a la acusación anterior se le agregaría la causal de la inhabilidad física o mental sobreviniente", planteó Canteros, algo que fue admitido por la Magistratura.

Con el pedido de Canteros receptado por la Magistratura, y sin la apertura del debate, ahora resta que se amplíe la acusación contra Fanta. La defensa de la jueza podrá allanarse a su presentación, en la que alegó la incapacidad resulta por INSSSEP, y su destitución no sería por las graves acusaciones que se le imputan, sino por su "incapacidad".

Es así que "podría ser destituida no por la causal de violencia, de maltrato laboral, sino podría ser destituida por la inhabilidad física, que es una causal prevista en la ley de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, y con eso ella quedaría inhabilitada para ejercer futuros cargos públicos, pero no perdería el derecho a la jubilación que ya está concedida por el organismo previsional", concluyó el representante del Ministerio Público Fiscal que conforma la parte acusadora.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar