El 29 de octubre se conmemora el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, y en este contexto, Soltrecha, una cooperativa local dedicada a la actividad de cuidados, enfrenta dificultades que reflejan la situación económica actual. Su presidenta, Josefina Sánchez, destaca cómo la crisis afecta la manera en que las familias manejan el cuidado de sus seres queridos.
Sánchez señala que, en tiempos de crisis económica, las familias tienden a ajustar los costos del cuidado. “En nuestra experiencia, al tener menos poder adquisitivo, la gente reduce horas de servicio o contrata a personas sin formación”, afirma.
A pesar de que optar por acompañantes sin preparación puede ser riesgoso para las personas asistidas, algunas familias no tienen otra opción debido a las restricciones financieras. “Esto se suma a la necesidad de los trabajadores de sostener sus hogares, por lo que aceptan trabajar por menos de lo que se estipula”, añade.
La contratación informal y la competencia desleal también impactan negativamente los valores salariales y la calidad del trabajo. “La imposibilidad de una familia de sostener los costos del servicio y la necesidad de trabajo cuidando personas propician este presente en Resistencia. Me atrevo a decir que en el interior provincial es mucho más crítico”, advierte Sánchez.
Fundada en 2001, Soltrecha se convierte en la primera cooperativa de cuidados domiciliarios en Argentina. Sus integrantes se dedican al cuidado de adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y niños. Además, ofrecen capacitaciones en el área de cuidados a la comunidad provincial y de otras provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza.
“En Soltrecha, ofrecemos un servicio personalizado, realizándolo en domicilios particulares, sanatorios, residencias de adultos mayores o donde se encuentre el paciente”, concluye Josefina Sánchez.