En base al informe del Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del Río Paraná seguirá en los próximos tres meses, con niveles que alcanzarían a 1,3 metros en la zona portuaria de Rosario. A pesar de ello, aseguran que la situación no alcanzará los graves niveles como el el último año cuando llegó a los 20 centímetros.
"Para los próximos tres meses se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en zona centro y noreste argentino, Paraguay y sur de Brasil, que son las partes que contribuyen al río Paraná. Y para Rosario el pronóstico hidrométrico para finales de mayo es de 1,5 metros; y para finales de junio, de 1,30 metros", afirmó el INA a medios nacionales.
A su vez, remarcaron que "se espera que (el río) baje un poquito para los próximos dos meses, pero sin alcanzar las situaciones acuciantes del año pasado que llegamos a valores negativos".
De esta manera, agregaron que en el litoral argentino, se esperan lluvias deficitarias; en la cuenca del río Paraguay se pronostica condiciones levemente deficitarias o normales, lo mismo que en la del Uruguay y en la del Paraná.