El escritor Julio Rembado compartió en diálogo con Radio Facundo Quiroga los avances de su saga Buenos Aires BZ y la próxima salida de su nuevo libro. Explicó que la nueva entrega continúa directamente la historia del primer libro, donde la ciudad ya es apocalíptica y los supervivientes enfrentan nuevos desafíos.
Acerca del escenario de la saga, Rembado detalló que la historia no se centra en un solo lugar de la ciudad: “Mi idea es hacer una visualización de lo que pasa en general, no centrarme en un solo lugar, sino en lo que pasa en todo Buenos Aires. Se centra un poquito en microcentro, pero toca un poco de acá y un poco de allá”. Además, presentó a algunos de los personajes nuevos que se suman a los protagonistas anteriores, incluyendo a Harry Fate, un mago que utiliza la magia para escapar de los zombies.
El autor se refirió a la caracterización de los zombies argentinos y al origen de la infección: “Al zombie argentino lo que lo caracteriza son las cucarachas y los bichos que le salen de adentro. En este segundo libro te cuenta cuál es el origen de la excepción, por qué comenzó todo este desmadre”. También destacó que su enfoque se centra más en la supervivencia que en golpes de Estado o conflictos militares: “Intento adaptarnos de recrear un poco o salvar lo último que queda, y como todo eso se va al demonio finalmente, porque es algo que se sostiene con nada”.
Rembado recordó cómo la saga logró visibilidad y un contrato editorial importante: “Se vendieron miles de copias, se hizo una película en el cine, lo que me permitió llegar a tener el contrato editorial con Tienda Del Fondo, que es un editorial bastante importante”. A su vez, anticipó la posibilidad de futuros libros y spin-off fuera de la trilogía, manteniendo la puerta abierta a explorar otras provincias y nuevas historias apocalípticas.
Sobre el Día del Orgullo Zombie, Rembado compartió cómo lo celebra y la importancia de la fecha: “Se conmemora el nacimiento de George A. Romero, que es el creador de los zombies actuales, e hice un par de videitos que voy a estar publicando en Instagram, así lo pueden chusmear. Me toca un poquito el corazón porque además de tener muchos libros que no tienen que ver con zombies, tengo una saga de vampiros, un libro de asesinos seriales, y lo que me permitió darme a conocer fue Buenos Aires BZ”.





