A días del inicio del esperado juicio por jurado contra el clan Sena y sus colaboradores, el abogado penalista Juan Arregín explicó en diálogo con Radio Facundo Quiroga cómo funciona este sistema en Chaco. “La primera cuestión es que no me puedo negar a ser jurado porque es una carga pública con excepciones. Por ejemplo, si tengo un trabajo que no puedo abandonar, un tratamiento médico o estoy a cargo de una persona minusválida, la oficina de jurados puede considerar la exclusión”, manifestó.
Arregín detalló los requisitos para ser jurado: “Cualquier ciudadano chaqueño mayor de edad con domicilio en la provincia puede ser sorteado. El sorteo se realiza de manera aleatoria según la terminación del DNI y se establece un orden. También se toma en cuenta la pertenencia a pueblos originarios: si un acusado pertenece a estas comunidades, los jurados serán miembros de la misma etnia”.
Sobre quiénes no pueden integrar el jurado, aclaró que “abogados, empleados del Poder Judicial, escribanos, policías o personal del Servicio Penitenciario son excluidos, porque su conocimiento del derecho podría interferir en la evaluación desde el sentido común”. Además, explicó cómo se evita la “contaminación” del jurado: “Se busca que los miembros sean objetivos y no tengan preconceptos por información extra que hayan recibido sobre el caso”.
Arregín también detalló cómo se protege la identidad de los jurados: “Jamás se brindan los nombres de las personas. Cada jurado tiene un número asignado y los datos están bloqueados. Incluso, si alguien es reconocido por un tercero, puede pedir ser excluido para garantizar su seguridad y objetividad”.
Por último, destacó la importancia de la cobertura y seguimiento del juicio, de cara al juicio por jurados del caso Cecilia: “La idea es que el juicio sea oral y público, y que el jurado popular esté blindado para que la sociedad pueda seguir el proceso sin afectar la seguridad de quienes participan. Este juicio será histórico y paradigmático, y la sociedad del Chaco y la memoria de Cecilia lo merecen”.