Isabel Allende, a 78 años del nacimiento de una gran exponente de la literatura latinoamericana

38
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

En 1942, la ciudad de Lima regalaba al mundo una de las plumas más prolíficas del universo hispano hablante. Nacía en la ciudad chilena, un 2 de agosto, Isabel Allende, actualmente considerada como la escritora viva más leída ya que sus innumerables obras se han traducido a al menos 42 idiomas.

Desde los diecisiete años ha trabajado infatigablemente, primero como periodista en la revista Paula y en programas de televisión en Santiago de Chile. Ejerció también el periodismo en Venezuela, ya en el exilio, y más tarde se dedicó por entero a la literatura. La escritora afirma que su futuro como tal se decidió en 1973, con el golpe militar en el que su tío el presidente Salvador Allende fue derrocado. Dos años después del mismo es declarada sospechosa para la dictadura y tiene que se exiliarse con su marido y sus hijos en Caracas, donde comenzó a escribir La casa de los espíritus, una larga carta a su abuelo que se publicó en 1982 en España convirtiéndola en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana.

Acogida con excepcional entusiasmo por la crítica y público, desde entonces su obra, traducida a numerosos idiomas, ha estado marcada por el éxito. En 1994 publicó Paula, en la que habla de la muerte de su hija Paula Frías (en Barcelona, diciembre de 1991) tras una larga enfermedad. Actualmente, Isabel Allende vive en California con su segundo marido, el abogado estadounidense William Gordon.