Innovación en Te Muestro Otro Chaco: jóvenes chaqueños combinan el exótico asaí con la miel local

¡Escuchá la nota completa!
1 de noviembre 2025, 12:30hs

Una pareja de jóvenes emprendedores de Resistencia, Agustina Prieto y Sebastián Cimachowicz, ha logrado un verdadero fenómeno en el mercado local con su innovador emprendimiento gastronómico llamado "Origen Acaí". La propuesta consiste en traer la exótica fruta amazónica, tradicionalmente consumida en Brasil, en formato de helado, un producto que no era común en la provincia. El proyecto experimentó un crecimiento explosivo la semana pasada, luego de que un video promocional se volviera viral en redes sociales.

Sebastián Cimachowicz explicó al aire de Radio Facundo Quiroga que el asaí es un alimento muy peculiar, una fruta exótica con un origen profundamente ligado al Amazonas brasilero. El helado, además de tener un gusto muy especial y poseer múltiples propiedades, es versátil. Agustina Prieto detalló que, con un formato que llaman "ritual", el pote de asaí se combina con frutas y semillas, pero lo más innovador es la decisión de fusionar este gusto milenario con sabores propios de la región chaqueña, como la miel local, dándole una identidad única al producto.

El salto a la fama de "Origen Acaí" se dio tras la publicación de un video en redes sociales, que se convirtió en un "boom" instantáneo. En pocos días, el emprendimiento duplicó sus seguidores, superando los 1.300, y el video alcanzó cerca de 40.000 reproducciones. Sebastián señaló que la repercusión atrajo no solo a los "fanáticos" del asaí que solían viajar a Brasil para consumirlo, sino también a mucha gente que desconocía por completo el sabor, pero que se acercó al local por curiosidad generada por el contenido viral.

El proyecto nació precisamente de esa carencia, según Sebastián, quien confesó que, durante un viaje a Brasil, se preguntó por qué un producto tan consumido en el país vecino no estaba disponible en el Chaco, estando "tan cerquita". Así, la pareja comenzó a estudiar proveedores, a hacer tests con muestras a principios de este año y, rápidamente, se dieron cuenta del gran potencial del negocio, al ver cómo el primer cargamento de producto se agotaba por la alta demanda.

El helado de asaí se destaca por ser una alternativa fresca, liviana y no invasiva, ideal para los calurosos días de la provincia. Agustina y Sebastián tienen grandes sueños para el futuro: el principal es expandir la distribución más allá de Resistencia, buscando mecanismos para que el producto llegue a localidades del interior como Charata o Sáenz Peña, cumpliendo con el deseo de muchos chaqueños manifestado en redes sociales. El objetivo es que el asaí, ya sea en potes individuales, "Tribus" para compartir o en formato mayorista, esté al alcance de todos en la provincia.

El local de "Origen Acaí" se encuentra en López y Planes 415 (cerca de la plaza Belgrano) y opera de lunes a jueves por la tarde, y viernes y sábados con un horario ampliado. Los jóvenes emprendedores, a pesar de los desafíos que implica un negocio novedoso, se mostraron optimistas y orgullosos de aportar a la provincia con su entusiasmo e ingenio, demostrando que la innovación puede surgir del talento chaqueño.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar