Incendios evitables: qué prácticas cotidianas ponen en riesgo a los barrios

¡Escuchá la nota completa!
29 de enero 2026, 13:33hs

La llegada de las altas temperaturas incrementa el riesgo de incendios en distintos barrios de Resistencia. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el segundo jefe del cuerpo activo de Bomberos, Osvaldo Vallejo, explicó que una de las principales causas está en los hábitos cotidianos de la comunidad: “En esta época de calor, mayormente recomendamos a los vecinos no arrojar residuos ni dejarlos acumulados en la vía pública, porque después eso genera un incendio que se descontrola y pasa a pastizales, quemando incluso tendidos eléctricos”.

Vallejo remarcó que muchos focos ígneos se originan por descuidos mínimos, especialmente vinculados a residuos inflamables: “La gente tira plásticos, cubiertas, cámaras, y eso prende muy rápido. Además, es muy tóxico”, y advirtió que incluso elementos aparentemente inofensivos pueden provocar incendios: “Con el simple hecho de que haya un vidrio tirado, por el reflejo del sol se puede provocar un incendio”.

El bombero señaló que estas situaciones generan un fuerte desgaste para el personal, aunque subrayó el compromiso con la comunidad: “Después tenemos que concurrir y apagar y es un desgaste físico hacia el personal también, pero es nuestro trabajo”, y volvió a insistir en la importancia de respetar los horarios de recolección: “Siempre decimos que saquen la basura en horario del municipio para evitar la acumulación y que después se produzca un incendio”.

Sobre la respuesta ante emergencias, indicó que es clave dar aviso inmediato ante cualquier foco ígneo: “Ni bien ven un incendio, tienen que llamar al 911, al 100 o directamente al número del cuartel, que es 3625286036”, y aseguró que la intervención rápida evita daños mayores: “Ni bien nos llaman, salimos al servicio para sofocar el incendio lo más rápido posible y evitar que se extienda”.

Finalmente, Vallejo alertó sobre los riesgos eléctricos dentro de los hogares, especialmente con electrodomésticos y cargadores: “Electrodoméstico que no se ocupa, electrodoméstico que se desenchufa”, y explicó el peligro de las sobrecargas: “Hace una explosión repentina, que es una de las causas habituales de incendios”, recordando un hecho reciente donde una vivienda terminó consumida por las llamas por una heladera que se sobrecalentó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar